VENEZUELA 1.998
Viaje de estudio a Venezuela - 1er viaje
Este es el recuerdo de mi primer viaje internacional; mi primera salida del país, mi primer viaje a Venezuela. Conocí del hoy Shihan Liberto Gala Mitxelena por pura casualidad, cosas de la vida o del destino. Son de esas cosas que pasan cuando uno tiene esa fe inmensa y busca el camino correcto. En ese momento mi primer maestro de la Bujinkan, el Shidôshi Jorge Goldenstein de Argentina y quien vivía en Bogotá se había ido del país y no teníamos con quien seguir aprendiendo. Aparte, había quedado un cinturón negro 1er Dan en Bogotá (Gustavo) que empezó a presionar por que yo acabara el Dôjô, a menos que le pasara una cantidad de dinero, supuestamente por usar el nombre Bujinkan, nombre que había sido autorizado a usar por mi maestro Goldenstein, pero que en ese momento ya no estaba en Colombia.
Así que de tanto pensar en cómo seguir mi camino, un día un alumno mío (Luis Álvaro Jaimes Ortega) de casualidad me prestó una revista venezolana de Artes Marciales, pero a las semanas llegó a pedirla de regreso, pues no era de él, y a ese momento ni la había leído. Ya se la estaba devolviendo cuando me dio por revisarla, ojearla de forma rápida y BINGO, al final había una publicidad de Bujinkan en Venezuela, Liberto Gala quien en ese momento era 3er Dan, alumno de Pedro Fleitas en España.
Inmediatamente copié el número de contacto y me fui a Telecom a llamarlo y me contestó inmediatamente. Le conté el caso mío y me invitó a que fuera a entrenar a su ciudad, Maracay, en el estado Aragua de Venezuela.
Yo vivía en Cúcuta en ese momento; así que a las pocas semanas ya me estaba subiendo a un bus para cruzar 10 horas de camino y llegar hasta Maracay para entrenar con Liberto.
Fue una semana intensa de mucho entrenamiento diario con Liberto y su hermano Eduardo, estudiando el Ten Chi Jin Ryaku no maki, que es el programa base de estudio de la Bujinkan Dôjô. Nuevos amigos, nuevas experiencias, un país diferente a que visito y una hermandad que se fortalecería con los años de amistad y entrenamiento continuo.
La Bujinkan Liberto Dôjô estaba ubicada en la siguiente dirección:
Urbanización La Soledad, calle 3, Maracay, estado Aragua.