COLOMBIA 1.987/1.992
Los inicios
Inicié en deportes de combate con boxeo y Karate Dô a los 11 años de edad mientras estudiaba en San Gil, a donde nos habíamos ido a vivir a mis 5 años de edad. Allí participaba en combates de barrio y en el colegio, pero no bajo la tutela de un maestro. Al llegar de nuevo a Bucaramanga conocí al que considero mi primer maestro de Artes Marciales, Walter Jaramillo, médico de profesión y quien había venido a mi ciudad para tratar una enfermedad de mi abuela, ya que él era muy amigo de mi familia, directamente de mi tía Nelly quien vive en la ciudad de Cali hace muchos años.
Cuando el maestro se fue, inicié clases con el maestro Alfredo Hernández, con quien entrené durante 6 meses, para luego iniciar con el maestro José Antonio Sepúlveda (Tony Jas) en enero de 1.988 y con quien estuve hasta el día de su muerte en marzo de 1.992.
Estando en la escuela del maestro Tony, tuve la oportunidad de hacer seminarios de full contact con el maestro José Fitzalan Silva de Bogotá, y también la oportunidad de entrenar Karate Dô con el maestro Yoshitaro Maoki Nishisaka.
Participé en exhibiciones, en campeonatos representando la escuela y también en intercolegiados representando al Colegio Militar General Santander, donde estudié mis últimos 3 años de bachillerato. Inicié como monitor en 1.999 con un grupo en Girón, y también tuve la oportunidad de ser el encargado de una escuela fundada en el municipio de Rionegro, Santander, en 1.992.
Presenté mi examen de cinturón negro finalizando 1.992 al maestro Carlos Eduardo Rico, y estuvo como asistente el maestro Carlos Córdoba Muñoz QEPD.
La Escuela del maestro Tony Jas estaba ubicada en la carrera 30 # 33-76 del Barrio Mejoras Púbicas en Bucaramanga.