Descripción
El Daruma (達磨) es uno de los amuletos japoneses más conocidos, un ‘muñeco de los propósitos’ hecho a mano que nos ayuda a conseguir todo aquello que nos propongamos. Seguro que lo has visto en más de una ocasión tanto en directo como en series de televisión, manga o anime. Podríamos considerarlo, pues, un amuleto muy ‘motivador’, ya que en vez de simplemente comprarlo y esperar que nos traiga suerte, el daruma nos obliga, en cierta manera, a buscarnos nuestra “suerte” para conseguir nuestro objetivo; nos motiva y nos da fuerzas para trabajar duro y conseguir nuestros propósitos.
Pasos a seguir

TAMAÑO DEL PAPEL: 20X20 cms
Los puntos continuos indican el sitio por donde vamos a doblar el papel; en este caso doblamos el papel desde la esquina inferior hasta casi la mitad de los lados superiores, haciendo coincidir los bordes laterales con el centro.

Los bordes superiores de la cara anterior los doblamos hacia adentro, iniciando desde las esquinas superiores externas.

Ahora el borde superior lo doblamos en dos partes iniciando por la punta, dejando un espacio aproximado de 1 centímetro; luego el segundo doblés de igual tamaño hacia la parte interna del papel.

Los orillos superiores laterales se doblan hacia adentro, dejando aproximadamente un centímetro de ancho.

La esquina inferior se dobla por dos partes, iniciando con uno de 3 centímetros aproximadamente, y luego la otra hasta llegar a las esquinas medias de las dos caras internas del papel.

Luego podemos finalizar dibujando los ojos, cejas, bigote y boca a Daruma.
Este dibujo nos muestra ya la figura terminada.
Dekiagari
できあがり