TETSUJI ISHIZUKA SENSEI

石塚哲司先生 Tetsuji Ishizuka Sensei - Bujinkan Soke Gyokko Ryû Kosshi Jutsu

Ishizuka Tetsuji (HIRYÛ)

Un Pilar de la Bujinkan

 

Introducción y Trayectoria Marcial

 

Ishizuka Tetsuji, cuyo nombre marcial era HIRYÛ, nació el 22 de febrero de 1948. Era uno de los estudiantes más antiguos del Sôke Masaaki Hatsumi y tuvo la rara oportunidad de entrenar también con el gran maestro Toshitsugu Takamatsu. Comenzó su entrenamiento con Hatsumi Sensei en la década de 1960, cuando, siendo un joven de 17 años, conoció a un Hatsumi de 34. En esa época, Hatsumi Sensei aún se entrenaba intensamente bajo la tutela de Takamatsu Sensei, quien lo estaba preparando para ser el Sôke (heredero) de las nueve escuelas tradicionales que luego conformarían a la Bujinkan. Hatsumi había recibido su primer título de Sôke, el de la Togakure-ryû, en 1958.

Ishizuka Sensei era uno de los Shihan (maestros instructores) japoneses de mayor edad y experiencia. Su generación en la Bujinkan está representada solo por otros dos hombres: Oguri Sensei (QEPD) y Senô Sensei (QEPD). De todos los estudiantes japoneses, Ishizuka fue siempre el más cercano a Hatsumi, quien lo consideraba como un hijo. Es por esta profunda conexión que Ishizuka llamó a sus tres hijos MAE, SAE y AKI, formando así el nombre «MASAAKI» en honor a su maestro.

 

Logros y Vida Personal

 

Ishizuka Sensei tenía su propio Dôjô en Nodashi, Japón, cerca del Hombu Dôjô (Dôjô central). Aunque ya estába jubilado de su vida profesional, continuaba dirigiendo sus entrenamientos con regularidad. Fuera del mundo marcial, se desempeñó como presidente honorario de la asociación de bomberos de Tôkyô en su jubilación. En 1990, fue nombrado miembro honorario de la organización «The Highest Firefighter Recognition Award» y recibió su galardón más valioso.

Una de sus grandes pasiones era la música hawaiana. Era miembro de una banda que toca este género y que realiza conciertos por todo Japón. Esta música, que a menudo se escuchaba en sus entrenamientos, creaba una atmósfera única, llena de camaradería y relajación.

 

Transmisión del Conocimiento y Menkyo Kaiden

 

Ishizuka Sensei era la única persona que había recibido de Hatsumi Sensei varios «Menkyo Kaiden» (certificados de maestría total) de escuelas como Kukishinden-ryû, Shinden Fudo-ryû, Togakure-ryû, entre otras. Es increíble que recibiera su primer Menkyo Kaiden en Kukishinden-ryû tan temprano, en julio de 1971, en un momento en el que Hatsumi Sensei aún se seguía formando con Takamatsu.

 

Recuerdos de sus Primeros Años de Entrenamiento

 

  • El Primer Encuentro: «Fue en la primavera de 1964 cuando conoció a Hatsumi Sensei por primera vez, el mismo año en que Tôkyô acogió los Juegos Olímpicos. Se había dislocado el hombro en un combate de Jûdô en la escuela secundaria, y esa fue la razón por la que visitó al Sôke Hatsumi, quien en esos días era un quiropráctico muy respetado, especializado en huesos y articulaciones. Después de tratarlo, lo invitó a su Dôjô. Pero se estaba preparando para los exámenes de ingreso a la universidad, que eran muy importantes. Así que, una vez superó esos ‘obstáculos’, visitó el Dôjô de Hatsumi y comenzó a entrenar. Era febrero de 1966 y tenía 17 años».

  • La Dificultad de los Movimientos: «Su primera impresión fue: ¡ESTOS MOVIMIENTOS SON EXTREMADAMENTE DIFÍCILES! Había entrenado Kendô, Shorinji Kempo y Jûdô, pero estos movimientos eran completamente diferentes, ¡eran absolutamente naturales! Para él fue como montar en bicicleta por primera vez. Era muy duro, a pesar de ser tan natural».

  • El Dôjô y los Entrenamientos: «En esa época, Hatsumi Sensei tenía pocos estudiantes. De los que entrenaban regularmente, estaban Oguri Sensei, Senô Sensei y Kobayashi Sensei. Los demás iban y venían. El entrenamiento comenzaba limpiando el Dôjô, que tenía un suelo de madera de unos 8 tatamis. Entrenaban golpes, patadas, lanzamientos y caídas, pero como ninguno lo hacía bien, Hatsumi Sensei a menudo interrumpía el entrenamiento, los enviaba a buscar martillos y tenían que reparar el suelo. Clavaban las tablas en las vigas y, cuando terminaban, el Sôke decía: ‘De acuerdo, que continúe el entrenamiento’. Como las reparaciones eran deficientes y las tablas tenían grosores distintos, el suelo estaba desigual; eran afortunados de que nadie resultara herido, ¡incluso a menudo había clavos saliendo del suelo!»

  • La Dureza y el Método: «Cada lección era extremadamente dura, especialmente cuando Hatsumi Sensei volvía de entrenar con Takamatsu Sensei. Él a menudo recordaba que sus estudiantes más antiguos eran como ‘cerdos vietnamitas’. Y estaba de acuerdo. A menudo usaba lanzamientos metiendo los dedos en su nariz o boca, y era extremadamente doloroso. Si alguien gritaba de dolor, Sôke inmediatamente decía: ‘¡Al menos sabes que estás vivo!'».

 

Invitación para entrenar en Ishizuka Dôjô

 

En mi viaje a Japón del año 2012, viajé con mi alumno Mauricio Vásquez para entrenar con el Sôke Masaaki Hatsumi. En una de sus clases estaba el maestro Kazem Zoughari, quien era uno de sus alumnos más directos de Ishizuka sensei, Al finalizar la clase, nos invitó a entrenar en una clase exclusiva en el Dôjô de Ishizuka, a lo cuál respondimos inmediatamente que sí, ya que era un honor poder entrenar allí, y más bajo la invitación de Kacem.

Éramos no más de 5 personas entrenando allí y la sensación dentro de la clase era de como si fuese la primera vez que estuviéramos pisando un Dôjô. Fue algo gratificante, ya que enfatizó en lo más básico y fue corrigiendo hasta el más mínimo detalle de movimiento. Sus golpes eran muy fuertes en cada técnica, lo que nos hacía sentir de mejor manera su efectividad con mínimo de esfuerzo.

Nombramiento como Sôke

 

Hatsumi sensei, cuando inició a entregar el título de Sôke de las escuelas a sus alumnos a finales de 2019, nombro a Tetsuji Ishizuka sensei como el nuevo hertedero de Gyokko Ryû Kosshi Jutsu, quedando como el 29vo Sôke de esta escuela. La decisión obedece a que era el alumno más antiguo de la Bujinkan y por este motivo le entregó la escuela más representativa, más antigua y con mayor contenido técnico de todo el programa de estudios. 

 

Fallecimiento

 

Tetsuji Ishizuka sensei fallece el 25 de marzo de 2025, luego de soportar una enfermedad pulmonar, dejando un profundo vacío en sus seguidores. Se espera aún la decisión de quién será su sucesor, esperando que sea el mismo Hatsumi sensei quien nombre el siguiente heredero de esta gran tradición marcial japonesa.

DaiShihan

DaiShihan

Nos encuentras en:
Calle 43 # 9-55
Barrio García Rovira
Móvil: 317-374 00 70
Bucaramanga - Colombia
Inscríbete ya!

Tenemos alumnos desde los 4 años de edad e incluso hasta los 70 años; así que no lo piense más e inicia con nosotros para que pueda aprender un ARTE y una CULTURA tan hermosa como la JAPONESA……..

error: Content is protected !!